Organización Swiss Andina Turismo

BLOG


Experiencias, tips de viaje, noticias

Conociendo los Países Nórdicos: Finlandia

  • 25 junio 2018
  • Autor: Swiss Andina
  • Número de visitas: 123
  • 0 Comentarios

Seguimos mostrándote un destino encantador: Los Países Nórdicos. La mitad del territorio de esta región es inhabitable, ya que en gran parte está cubierto por capas de hielo y por icebergs. Tiene inviernos largos y veranos cortos, sin embargo, su clima no es tan extremo como otras latitudes que se encuentran en el Círculo Polar Ártico. Esta no puede ser una excusa, al contrario, debería ser una razón más para aventurarte a un viaje y conocer las maravillas que tienen los Países Nórdicos.

Ya te habíamos hablado de Dinamarca, ver aquí, hoy te mostramos a Finlandia.

Guía de viaje a Finlandia

Bandera Finlandia
Capital: Helsinki

Moneda: Euro

Idioma: Finés y Sueco

 

 

 

1. Datos generales


Finlandia

Finlandia tiene una población de apenas 5.500.000 habitantes, lo que lo hace uno de los países con menor densidad poblacional del mundo. La mayor parte de sus habitantes están ubicados en su capital Helsinki.

La historia de Finlandia está asociada a sus vecinos, Suecia y Rusia, ya que en alguna oportunidad este país perteneció en su totalidad a Suecia o estuvo bajo el yugo de los rusos. Hoy en día es una nación próspera con altos índices de calidad de vida para sus pobladores.


 

2. Estado Bienestar


Estado Bienestar

Es necesario aclarar que el Estado de Bienestar lo vamos a encontrar en todos los Países Nórdicos, ya que está regido por el Consejo Nórdico que es el que avala e inspecciona las políticas para que este se lleve a cabo de la mejor manera.

Con este modelo se logra:

  • Educación de alta calidad para todos tanto en los colegios como en las universidades.
  • Subsidio para los estudiantes universitarios para su manutención.
  • Atención médica y hospitalaria de alta calidad gratis para todos los daneses.
  • No hay peajes.
  • Sistema de bibliotecas gratis.
  • Vacaciones para los empleados de 25 días.
  • Logra ser el país menos corrupto del mundo.
  • La gente confía y admira a sus gobernantes.
  • Subsidio de vivienda.
  • El periodo de maternidad es de un año y se le paga a la mujer 6 meses de salario completo.

Los subsidios para que este programa prevalezca salen de los impuestos que pagan los pobladores para tener un modelo de gratuidad en la universalidad de los servicios sin importar el estatus social.


 

3. Economía


economia

La economía finlandesa es altamente industrializada, sobresalen las inversiones y las empresas que están en los sectores como: recursos forestales, niveles de inversión en capitales, niveles de desarrollo tecnológico.

Sectores como la madera, los metales, la ingeniería, las telecomunicaciones, industrias eléctricas y el diseño son las que le han dado al mundo una idea de lo que las empresas finlandesas pueden aportar para el desarrollo humano.

Empresas como Nokia y desarrollos como Angry Bird y Clash of Clans han hecho que la economía de Finlandia sea una de las más prósperas de Europa y la región.


 

4. Religión


Religión

La religión evangélica luterana tiene su sede principal en Turku Finlandia y es la religión más seguida por las personas que habitan este país. Su libro sagrado es la Biblia y tiene un orden jerárquico similar o igual a como conocemos la religión católica.

Otra de las religiones que se practica en Finlandia pero con menos seguidores es la Religión Ortodoxa.


 

5. Educación


Educación

El modelo educativo que se ha implementado en Finlandia es digno de estudios en diferentes partes del mundo. Son muchos los ministros, educadores, rectores de universidades y colegios que sean desplazado hasta este país para conocer los métodos finlandeses, con los que los niños y jóvenes obtienen las puntuaciones más destacadas en los exámenes internacionales.

La estrategia en Finlandia es educar a los niños y jóvenes para pensar no para memorizar, por eso los niños solo aprenden a leer hasta los 7 años de edad. En las escuelas se les enseña a resolver los problemas en grupo y de una forma civilizada sin entrar a agredir al otro por no estar de acuerdo.

En el modelo educativo de los niños y jóvenes no existen las tareas para realizar en casa, ni exámenes recurrentes, se les enseña a desarrollar habilidades del pensamiento para que afronten los problemas de la mejor manera.

El acceso a internet es un derecho para cada uno de los ciudadanos y es tanta la internacionalización de la educación que la gran mayoría de los pobladores hablan 3 idiomas: finés, sueco e inglés.


 

6. Sociedad y Cultura


Sociedad y Cultura

Gran parte de la población de Finlandia se caracteriza por ser algo tímida y un poco cerrada a lo desconocido, esto no quiere decir que no podrás interactuar, solo tendrás que tener más tacto. Cuando estás en un grupo cerrado será más fácil entablar una relación de amistad con un finlandés.

Hay muchas curiosidades dentro de la sociedad de Finlandia, te las enumeramos para que te hagas una idea de cómo es la vida en esta nación.

  1. 1. Hay aproximadamente tres millones de saunas en una población de cinco millones y medio. Los finlandeses toman mínimo un baño en sauna por semana.
  2. 2. 9 de cada 10 botellas de plástico se reciclan en Finlandia y las de vidrio se reciclan al 100%.
  3. 3. Es el país con más bandas de Heavy Metal en todo el mundo.
  4. 4. Fue el primer país en introducir los autos autónomos para el servicio público, logrando así tener un sistema de transporte muy eficiente.
  5. 5. Cuando se construye un parque no se trazan los caminos, los arquitectos esperan que la gente camine sobre los espacios para ver cuál será el camino más recurrente y luego lo delimitan para que siga siendo transitado.
  6. 6. Algunos pobladores de Finlandia pintan los cachos a los renos con pintura fluorescente para que por la noche los carros los puedan ver y no los arroyen.
  7. 7. Los bebés en Finlandia duermen sus primeros días en una cuna proporcionada por el gobierno y acompañada con una dotación grande de ropa.
  8. 8. En Finlandia no está permitido comercializar animales domésticos, el país tiene una política de adopción de perros y gatos muy interesante.

 

7. Gastronomía


Gastronomía

La gastronomía finlandesa se caracteriza por tener entre sus ingredientes la papa, en ella se basan muchas de las recetas, también hay granos y frutos integrales como centeno, cebada, avena y pan negro.

Encontramos también muchos tipos sopas como platos tradicionales, pero lo que más llama la atención es que un plato que para nosotros es un postre, como el arroz con leche, para ellos es un plato fuerte y lo comen con canela.

En Finlandia existe una fecha especial llamada el día del restaurante, es una jornada donde cualquier persona puede montar un restaurante sin tener que pedir permiso y explotar su idea culinaria en cualquier lugar de la nación. ¡Eso sí!, no puede vender bebidas alcohólicas.


 

8. Turismo


Turismo

Algunos imperdibles en tu paso por Finlandia:

Rovaniemi, esta ciudad en el norte de Finlandia es uno de los destinos obligados, allí podremos apreciar las auroras boreales que son el mayor atractivo turístico de los Países Nórdicos y una de las maravillas de la naturaleza que alguna vez todos deberíamos ver. Esta ciudad también tiene para ofrecernos el Santa Claus Village, donde podremos visitar la casa de Papá Noel y todo lo relacionado con esta tradición mundial.

Sauna. Sí, este es el país de los saunas, se estima que hay más de 3 millones de estos y es imperdonable que no pases por uno. Te advertimos que muchos finlandeses disfrutan de sus jornadas de sauna completamente desnudos, así que no te sorprendas.

Bosques y Lagos, se calcula que el 70% del territorio finlandés son bosques y lagos, si llegáramos a sumar la cantidad de territorio que estos acumulan podrían ser igual de grande al territorio de Inglaterra o Italia.

Esquiar, Finlandia es uno de los países con más tiempo para esquiar ya que la temporada puede durar unos 6 meses. Durante el invierno las diferentes pistas que encontramos están iluminadas y durante la primavera el sol se encarga de brindarnos la luz para poder disfrutar de la nieve.

Eventos salidos de lo común, los finlandeses tienen varios eventos que pueden parecernos muy extraños. Uno de ellos es el lanzamiento de celulares, un deporte donde literalmente gana aquel que arroje más lejos el celular. Otro es el Campeonato de cargar a la esposa. Quien gane una carrera de unos cuántos metros con su esposa al hombro tiene el derecho de llevarse el peso de la esposa en cerveza.

Finlandia es un destino especial, al que no todos tienen el placer de llegar. Sé tú el que rompe el paradigma de los lugares tradicionales y aventúrate con un recorrido por la tierra de Santa Claus.

Planea tu viaje
Recorriendo los Países Nórdicos


 

Print

Dejar un comentario

Nombre:
Email:
Comentario:
Agregar comentario

Your name
Your email
Subject
Enter your message ...
x






Ponte en contacto con
Swiss Andina:

«julio de 2018»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
2526272829301
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
303112345

Suscríbete para conocer más experiencias Swiss

MEDELLÍN: +57(4) 313 2544   Carrera 43A No. 16 Sur - 47 local 102
Registro Nacional de Turismo: #518
BOGOTÁ: +57(1) 492 6080   Carrera 10 # 97A - 13 Trade Center oficina 405
Registro Nacional de Turismo: #519

HORARIOS DE ATENCIÓN

Oficina principal:
Lunes a Viernes 8:00 a.m. - 6:00 p.m.

Tenemos disposición de números celulares en aeropuertos para atención las 24 horas del día.

> Aeropuerto José María Córdova:  (311) 390 2279.
   Registro Nacional de Turismo: #8764
> Aeropuerto Enrique Olaya Herrera:  (310) 835 8167
> Aeropuerto El Dorado Bogotá:  (312) 350 2178 - (312) 306 6217

Políticas de privacidadCláusulas de responsabilidadDerecho de retractoPolíticas de servicioPolíticas del sistema de gestiónCompromiso sostenible

© | Todos los Derechos Reservados

 

Top