Organización Swiss Andina Turismo

BLOG


Experiencias, tips de viaje, noticias

Guía para tu viaje a Birmania o Myanmar: consejos y lugares turísticos

  • 6 octubre 2017
  • Autor: Swiss Andina
  • Número de visitas: 61
  • 0 Comentarios

Guía de viaje a Myanmar o Birmania

Bandera Myanmar
Capital: Naipyidó
Población: 51'486.253 habitantes
Ciudad más Poblada: Rangún o Yangón 5'209.541 habitantes
Gentilicio: Myanma o Birmano
Idioma: Birmano o Myanmasa
Moneda: Kyat

 

En 1964 se instala una dictadura militar que gobernaría a Birmania hasta el 2011, en este tiempo la población de Birmania sufriría los horrores cuando una nación concentra el poder en unos pocos. Hasta 1990, se habían desarrollado dos ejercicios electorales y la oposición les arrebató el triunfo, pero a la Liga Nacional para la Democracia se le desconoció esta victoria y el SPDC siguió gobernando en Birmania. Para la época se dieron arrestos a los líderes opositores, entre ellos uno en especial, a la Nobel de Paz Aung San Suu Kyi.

En el 2007 la Junta Militar, recibe numerosas protestas por parte de los monjes budistas y varios de ellos son asesinados vilmente. En el 2010, la Liga no pudo participar en las elecciones para dirigir este hermoso país de Pagodas y Templos, por no expulsar a los presos políticos de las filas de este partido político, como lo pedía el SPDC. La junta se disuelve oficialmente el 30 de marzo de 2011, con la instauración de un nuevo gobierno.

Birmania se superó y se convirtió en Myanmar para mostrarle al mundo este rincón de Asia con lugares increíbles y sus habitantes hacen sentir al extranjero como uno más de la nación; la arquitectura expresada en las Pagodas y Templos, las vestimentas de los hombres “Longy” con ese faldón de dos metros o las mujeres y niños con “thanakha” (maquillaje tradicional), o las ancianas con tatuajes en sus rostros; sumando la gastronomía y muchas cosas más, que hacen de Myanmar un lugar surrealista.
 

 

 

1. Cómo es el clima en Birmania o Myanmar


Clima Myanmar

El clima en Birmania o Myanmar es cálido, durante casi todo el año hace calor, por estar en la zona ecuatorial. Podemos encontrar climas más extremos en la parte del norte, donde el país comparte fronteras con el Himalaya y se registran temperaturas bajo cero.

ÉPOCA CALUROSA ÉPOCA LLUVIOSA ÉPOCA FRESCA
Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene


 

 

2. 10 Datos Curiosos en Birmania o Myanmar


Datos Curiosos en Birmania o Myanmar

1. Cuando visitamos Birmania o Myanmar, nos econtramos con la sorpresa de la forma de vestir de los hombres, ellos utilizan un faldón largo llamado “Longyi”, que va amarrado a la cintura de una forma particular y es una de las prendas de vestir más comunes en la cultura Birmana.

2. La mayoría de mujeres y niños usan el Thanka, una crema que se obtiene de la corteza del árbol del mismo nombre y que tiene entre otros usos el maquillaje para las mujeres, pero que a la vez refresca la piel, la aromatiza y hasta sirve de protector solar.

3. Una de las ventajas de pasear en Myanmar, es que el cambio de moneda te lo puedes ahorrar, ya que en todas partes a la hora de tener una relación comercial es altamente probable que te reciban dólares americanos.

4. Cuando vayas caminando por Myanmar no te asombres al ver jóvenes, adultos o ancianos con los labios pintados, no es más que la mancha que deja la Nuez de Bétel, que es mascada por todos con fines curativos y como tradición milenaria. Podríamos llamarlo el Chicle Birmano.

5. Algo que llama demasiado la atención en este país que ha sufrido las barbaridades del totalitarismo, es que se llamen a besos cuando necesitan a un mesero en un restaurante, así es, sí quieres pedir algo, con el sonido de dos besos cortos y rápidos el mesero llega a tu mesa para atenderte.

6. El agua es gratis en algunos puntos de las ciudades como en las entradas de los templos, o en las entradas de algunos almacenes, podrás ver unas ollas grandes o cuencos que contienen agua fresca y puedes tomar de ella sin costo alguno.

7. Es bien común ver manifestaciones coloridas, algunas de ellas en camiones y camionetas llamando la atención con música, discursos y algunas estatuas de Budas, todo esto con el fin de recolectar recursos para los sostenimientos de los templos, ya que Myanmar cuenta con una gran cantidad de templos, pagodas y lugares sagrados para la religión Budista.

8. En la ciudad Mandalay, más exactamente en el Templo Mahamuni, vamos a encontrar un Buda de dos toneladas de peso, y su particularidad es que es hecho todo en oro. La divinidad y religiosidad budista en Myanmar la podrás apreciar en cada rincón de este hermoso país.

9. Si eres más aventurero y te quieres tomar el tiempo sin afanes te recomendamos hacer un trayecto en tren, que conecta a las ciudades de Pyin U Lwin y la ciudad de Lashio, en el cual encontrarás el viaducto Goteik, que fue construido por los británicos en 1900 y hoy en día permanece de pie. Esta actividad es una experiencia muy especial, te la súper-recomendamos.

10. Las manifestaciones de cariño en público no son bien vistas. Cuando Obama el Presidente de los EEUU visitó a la activista pro-democracia y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi (quien se resistió a la junta militar que gobernó Birmania por años), la abrazó y besó en dos oportunidades, esto fue motivo de burla y escándalo en la prensa local, ya que en la cultura de este país estos actos no son bien vistos.


 

 

3. 15 Lugares Imperdibles en Birmania o Myanmar


3.1. Visitar el templo de Shwedagon


templo de Shwedagon

Es un complejo religioso que se ubica en la ciudad de Rangún, a orillas del río Yangón. Dentro de este encontramos una estupa (estilo de construcción que se da en la religión budista), bañada en oro y es de 100 metros de altura, tiene un significado importante para los seguidores de la religión budista, ya que en ella encontramos un trozo de tela y unos pelos de Siddharta Gautama, y es considerada por los habitantes de Birmania o Myanmar como el templo más sagrado.


 

 

3.2. Visitar el Shwenandaw Monastery


Shwenandaw Monastery

Ubicado en el monte Mandalay que fue construido por orden del Rey Thibaw Min en 1878, este es conocido por ser hecho en madera teca para adornar paredes y tejados, el estilo arquitectónico es birmano tradicional; de las diferentes construcciones que encontrábamos en el monasterio Shwenandaw, esta es la única que permanece hasta el día de hoy.


 

 

3.3. Visitar el Templo Chaukhtatgyi Buddha


Templo Chaukhtatgyi Buddha

Esta pagoda o paya como la llaman en Birmania o Myanmar, está ubicada en la ciudad más poblada del país, Yangon; su atractivo es que es uno de los Budas reclinados más grandes del mundo. Se empezó a construir en el año de 1907, pero en 1957 decidieron hacerla nuevamente por el deterioro de la imagen, fue terminada gracias a las donaciones que da la comunidad para que el templo y los 600 monjes que hoy viven en sus alrededores puedan continuar adorando a Buda y estudiando las escrituras sagradas.


 

 

3.4. Conocer Mandalay Hill

Mandalay Hill

Cuando visitemos la ciudad de Mandalay, es obligación ir a la montaña que tiene varios templos budistas y a los que peregrinan los Birmanos para adorar a Buda. Para acceder a la cima de la montaña tenemos varias escaleras que conectan con los templos y pagodas de la Mandalay Hill. Durante la subida varios puertos de comercio amenizan la caminada y la recompensa de esta subida, es la vista más hermosa de la ciudad de Mandalay.


 

 

3.5. Conocer Templo Mahamuni


Conocer Templo Mahamuni

Ir a este maravilloso templo es poder presenciar la fe que tiene el pueblo budista de su máximo representante Buda Gautama, ya que allí llegan varias peregrinaciones de diferentes partes del mundo, para visitar y conocer una de las estatuas que se realizó en vida de Siddharta. Se cree que Buda Gautama cuando peregrinó por fuera de la India, se apostó con 500 discípulos cerca del reino Arakán y el rey suplicó a Buda que dejara hacerse una réplica de su rostro para que la gente lo pudiera adorar.


 

 

3.6. Visitar Templo Dhammayangyi


Templo Dhammayangyi

En el centro histórico de Bagan, el Templo Dhammayangyi fue mandado a construir por el Rey Narathu, porque él quería liberarse de los pecados que cometió al matar a su padre y a su hermano para obtener el poder.


 

 

3.7. Conocer la Pagoda Botataung


Pagoda Botataung

Ubicado en el centro de Yagon, su nombre tiene como significado "1.000 militares", pues fueron ellos quienes escoltaron el desembarco en Birmania o Myanmar de las reliquias del Buda traído desde la India hace más de 2.000 años, se dice que estas reliquias tienen pelos y otros restos de Buda consagrados en esta Pagoda.


 

 

3.8. Conocer la Pagoda Shwezigon


Shwezigon

Este lugar religioso Budista ubicado en la localidad de Bagan en Birmania o Myanmar, contiene un hueso y un diente de Siddartha Gautama, teniendo como esto su mayor atractivo para quienes profesan la fé en Buda, su construcción típica de la región tiene forma de cono y está rodeada por 5 terrazas, en su interior encontramos unos Budas de bronce.


 

 

3.9. Conocer la Pagoda Kuthodaw


Pagoda Kuthodaw

Es una estupa Budista en la que podemos encontrar el libro más grande del mundo, está ubicada en Mandalay Birmania o Myanmar. Una de las particularidades es que en los jardines donde se encuentran los jazmines es normal ver a las familias haciendo picnic, mientras los niños revolotean, las madres construyen con las flores ofrendas para ofrecerlas a Buda.


 

 

3.10 Visitar el Templo Sulamani

Templo Sulamani

Está ubicado en el pueblo de Minnanthu siendo uno de los templos más visitados, su construcción inició en 1174 y se terminó en 1211, tiene un alto parecido con el templo Thatbyinnyu. El templo es de dos pisos y tiene amplias terrazas para adorar a Buda, varios budas y frescos se encuentran en el interior y si tienes la oportunidad de subir al segundo piso podrás divisar más de 2.000 templos que encontramos en esta región.


 

 

3.11. Visitar la Pagoda Sule


Visitar la Pagoda Sule

Esta estupa Budista ubicada en el centro de la localidad de Rangún, cuenta con una forma octagonal y además de ser un centro de adoración de la religión Budista, es el punto cero, desde donde se cuentan los kilómetros para la referencia de la distancia de Birmania o Myanmar.


 

 

3.12. Conocer la Pagoda Shwemawdaw


Pagoda Shwemawdaw

Ubicada en Bago Birmania o Myanmar, es la estupa Budista considerada la más alta del país asiático, cuenta con varios tesoros, entre ellos, una parte de la dentadura y pelos de Buda, la campana del Rey Dhammazedi, la corona del Rey Bayinnaung y el paraguas de la torre del Rey Bodawpaya.


 

 

3.13. Conocer el Palacio de Mandalay


Palacio de Mandalay

El último palacio construido de la dinastía de Birmania, se llevó a cabo en 1857, su arquitectura representa la caracterización más fiel de lo que puede ser la construcción Birmana, hoy en día es uno de los lugares más visitados por todos aquellos que van a Mandalay.


 

 

3.14. Visitar el Lago Kandawgyi


Visitar el Lago Kandawgyi

Es uno de los dos lagos que encontramos en la ciudad de Rangún, en el que podemos realizar diferentes actividades turísticas, fue creado por los británicos cuando éstos ocupaban los territorios asiáticos, con el fin de obtener agua potable.


 

 

3.15. Conocer el Museo Myanmar Gems


Museo Myanmar Gems

Es un museo dedicado a las piedras preciosas de Birmania o Myanmar, tiene más de 82 tiendas donde podemos encontrar Rubíes, Zafiros, Perlas, Jade y muchas piedras más, en este centro de joyería conoceremos personas de diversas nacionalidades, que se han asentado en el país Birmano o Myanmar para encontrar mejor suerte en la vida.


 

 

4. Gastronomía Birmana o de Myanmar


Gastronomia

Cuando visitamos Asia es muy recurrente que el arroz sea uno de los protagonistas de la gastronomía y más en el país de Birmania o Myanmar, que tiene varias plantaciones del conocido cereal. Dentro de las generalidades de la gastronomía Birmana o Myanmar encontramos diferentes sabores de carnes para deleitarnos con las preparaciones del cerdo, variedades de pescado, calamares, langostas y muchas cosas más; algunos de los más tradicionales y ortodoxos se convierten en vegetarianos o veganos ya que la religión y las creencias personales influyen en su forma de vida.

 

 

4.1. Entre los platos principales podemos encontrar


Platos Myanmar

Lephet, es una ensalada con hojas de té. Este es quizás el plato principal de la cultura Birmana, donde se mezclan los sabores agrios de las hojas de té con las coles ralladas, frijoles refritos y crujientes, nueces, y los condimentos como chiles al gusto y ajo.

Nga Htamin o más conocido como arroz Shan, es la preparación de un plato de arroz con pescado y cúrcuma, el cual se sirve como una tortilla y es de un sabor fuerte y un poco picante.

Nangyi thoke, es uno de los platillos que contiene uno de los ingredientes principales en la cultura de Myanmar, los fideos. El platillo consiste en fideos gruesos de arroz con pollo, rebanadas delgadas de pan de pescado, brotes de frijol precocidos y rebanadas de huevo cocido. Son mezclados con harina de garbanzo tostado y cúrcuma y se sirven con verduras y tazón de caldo.


 

¡Ven y disfruta de todo lo que Birmania o Myanmar tiene para ofrecerte!

 


Print

Dejar un comentario

Nombre:
Email:
Comentario:
Agregar comentario

Your name
Your email
Subject
Enter your message ...
x

Ponte en contacto con Swiss Andina:

«octubre de 2017»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
2526272829301
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
303112345

Reserva ahora

Suscríbete para conocer más experiencias Swiss

MEDELLÍN: +57(4) 313 2544   Carrera 43A No. 16 Sur - 47 local 102
Registro Nacional de Turismo: #518
BOGOTÁ: +57(1) 492 6080   Carrera 10 # 97A - 13 Trade Center oficina 405
Registro Nacional de Turismo: #519

HORARIOS DE ATENCIÓN

Oficina principal:
Lunes a Viernes 8:00 a.m. - 6:00 p.m.

Tenemos disposición de números celulares en aeropuertos para atención las 24 horas del día.

> Aeropuerto José María Córdova:  (311) 390 2279.
   Registro Nacional de Turismo: #8764
> Aeropuerto Enrique Olaya Herrera:  (310) 835 8167
> Aeropuerto El Dorado Bogotá:  (312) 350 2178 - (312) 306 6217
Top